El reportaje Dones sense llar, històries de supervivència, que se puede ver aquí de la periodista Claudia Frontino, ha sido la obra periodística premiada. El artículo pone de manifiesto las diversas realidades que viven las mujeres afectadas por los distintos tipos de sinhogarismo y las dificultades y abusos que encuentran diariamente.

En la modalidad de trayectoria periodística se ha premiado a la Revista 5W por su gran compromiso con los derechos humanos y por dignificar la profesión periodística. Bajo el lema “Pequeñas historias, grandes explicaciones”, hacen un análisis de realidades complejas en cada reportaje y cada artículo, con un periodismo literario centrado en la persona y la denuncia de vulneraciones de derechos humanos, conflictos y migraciones.

El Premio de Periodismo Solidario Memorial Joan Gomis se convoca para mantener vivo el ejemplo de Joan Gomis de compomiso a favor de la paz, los derechos humanos y la justicia social.  Está convocado por Justícia i Pau, Cristianisme i Justícia, FundiPau, Mans Unides, Fundación Cultura de Paz, Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna-URL, Catalunya Religió, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y las revistas El Ciervo y Foc Nou. 

Los premiados

La XVII edición del Memorial Joan Gomis ha premiado el reportaje Dones sense llar, històries de supervivència, de la periodista Claudia Frontino Gutiérrez. El Memorial ha destacado la profundidad del artículo y la visibilidad de las diversas realidades que viven las mujeres afectadas por los diferentes tipos de sinhogarismo. El jurado, del que ha formado parte la Fundación Cultura de Paz, subraya la gran discriminación y desigualdad que siguen sufriendo las mujeres a escala global respecto a los hombres, algo evidente también en la feminización de la pobreza. El reportaje explica las crudas realidades que sufren las mujeres que viven en la calle: violencia directa, abusos, falta de derechos laborales y de oportunidades, así como fractura salarial, manteniéndose firme un patriarcado. El reportaje demuestra la necesidad de denunciar esta realidad, impulsar el trabajo de todas las entidades y organizaciones involucradas en la lucha por los derechos de las mujeres que viven en la calle y exigir políticas que den una respuesta digna a estas personas.

En la modalidad de trayectoria periodística, el jurado ha premiado a la Revista 5W. A pesar de ser una revista joven fundada en 2015, el jurado ha querido distinguir el compromiso de las personas que fundaron y que han colaborado en dignificar la profesión periodística. Bajo el lema “Pequeñas historias, grandes explicaciones”, los y las profesionales que forman la revista apuestan por un periodismo riguroso. Con una mirada crítica, hacen un análisis de realidades muy complejas. El jurado ha destacado el cuidado y la profundidad en la narración de historias, la explicación de la diversidad del mundo con un periodismo literario centrado en la persona. Con este premio se ha querido reconocer la labor de un grupo de jóvenes periodistas y fotógrafos que hacen del periodismo social su proyecto vital.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el 24 de noviembre en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, donde los ganadores recibirán también una ilustración original pintada por Joan Gomis.