Campañas

La Fundación Cultura de Paz participa en Campañas nacionales e internacionales vinculadas con sus ámbitos de trabajo: Cultura de Paz y Noviolencia, Educación, Derechos Humanos, Democracia, Desarrollo Sostenible y Desarme.

Alianza por el Desarme Nuclear

La Alianza por el Desarme Nuclear es una red que nace para unir a entidades y organizaciones españolas con el fin de lograr la adhesión del Gobierno de España al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Se construye a raíz de la campaña «10 razones por las que firmar el TPAN» (ver más abajo). La Fundación Cultura de Paz forma parte de la Alianza como entidad coordinadora junto a 54 entidades como AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz), WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Gernika Gogoratuz, Greenpeace, Ecologistas en Acción

Junto con WILPF España la Alianza por el Desarme Nuclear ha publicado recientemente el cuaderno Armas nucleares: 10 preguntas para pasar a la acción, con el que pretendemos concienciar sobre el peligro radical que suponen estas armas y el avance en derechos humanos y cuidado de la vida que significaría su eliminación. 

Web

Campaña 10 Razones por las que firmar el TPAN

Esta campaña tiene como objetivo unir a entidades y organizaciones para sumar esfuerzos, reflexiones y análisis con el objetivo de lograr la adhesión del Estado español al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Es una iniciativa de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz), WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

Serán las ideas de las entidades y organizaciones que se sumen a la campaña las que lograrán que esta cuestión sea analizada desde múltiples perspectivas, para de este modo apropiarnos colectivamente de las innumerables razones que nos advierten de los riesgos que tiene ignorar el Tratado, así como las oportunidades para la paz que se abren con la firma del mismo.

Web

Campaña Mundial por la Educación (CME)

Somos una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que nos movilizamos para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

Actualmente hay 263 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el mundo siguen sin escolarizar, la mayoría de ellos en el África Subsahariana. De ellos, 61 millones están en edad de cursar la enseñanza primaria, 60 millones en edad de cursar el primer ciclo de secundaria y 142 millones de jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de enseñanza secundaria. Todos ellos necesitan que su voz se oiga.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

El objetivo de la Campaña Mundial por la Educación (CME) es velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en materia educativa.

Web

Global Campaign for Peace Education (GCPE)

La Global Campaign for Peace Education, es una red organizada internacional no formal que promueve la educación para la paz entre escuelas, familias y comunidades para transformar la cultura de la violencia en una cultura de paz.

La GCPE busca fomentar una cultura de paz en comunidades de todo el mundo. Tiene dos objetivos:

  • En primer lugar, fomentar la conciencia pública y el apoyo político para la introducción de la educación para la paz en todas las esferas de la educación, incluida la educación no formal, en todas las escuelas del mundo.

  • En segundo lugar, promover la formación de todo el profesorado para enseñar por la paz.

Web

Stop Killer Robots

En 2019 la Fundación Cultura de Paz se sumó a la campaña: “Stop Killer Robots”, coalición internacional liderada por ICRAC (Comité Internacional contra las Armas Autónomas) que trabaja para prohibir de forma preventiva las armas totalmente autónomas.

Las armas totalmente autónomas podrían decidir quién merece vivir y quién merece morir, sin la necesidad de ninguna intervención humana. Como máquinas, no disponen del juicio humano necesario para tomar decisiones éticas o por simplemente distinguir entre civiles y combatientes. Los Estados Unidos, China, Israel, Corea del Sur, Rusia y el Reino Unido están desarrollando sistemas con bastante autonomía a la hora de atacar objetivos.

Por todo ello, la campaña Stop Killer Robots lucha para que las armas totalmente autónomas sean prohibidas. Cada país debería aprobar un tratado para vetarlas, y tanto organizaciones y empresas tecnológicas como desarrolladores de inteligencia robótica y artificial deberían comprometerse a no contribuir en el desarrollo de armas totalmente autónomas.

Web

Plataforma #SalvaPeironcely10

Plataforma #SalvaPeironcely10 es una iniciativa internacional, impulsada por entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania, para proteger el lugar que Robert Capa convirtió en un icono universal del horror de la guerra. Nace de la necesidad de preservar la identidad de este edificio y traer a la memoria la vulnerabilidad con la que la población civil sufrió el ataque indiscriminado y devastador que la aviación alemana perpetró en aquellas calles de Vallecas a los pocos de meses del comienzo de la Guerra Civil, en el otoño de 1936.
Robert Capa fue uno de los reporteros que se desplazó hasta allí para captar lo ocurrido y según su biógrafo Richard Wheland, aquel reportaje es considerado hoy como uno de sus mejores trabajos sobre la Guerra Civil española. La foto que Robert Capa tomó del edificio de la Calle Peironcely 10, con su fachada acribillada por la metralla y unos niños sentados en mitad del desastre, fue publicada en su momento en diversos medios de comunicación (Zürcher Ilustrierte, Regards, Life)

Ahora, pasados los años, esta imagen cobra aún más fuerza y se erige como un símbolo frente a la barbarie de la guerra. Por todo ello, pedir la protección de este edificio, que milagrosamente ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días, convirtiéndolo en Bien de Interés Patrimonial e incluyéndolo en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, es pedir que su recuerdo no se diluya y de alguna forma devolver a este lugar algo de lo que perdió.

Al mismo tiempo, con este proyecto se desea llamar la atención sobre la realidad del edificio para conseguir que se mejoren las condiciones de vida de las familias que actualmente viven en el histórico edificio —todas ellas en régimen de alquiler—, y en situación de extrema precariedad y riesgo de exclusión social. Para ello, desde la plataforma se viene trabajando, paralelamente, desde comienzos de año en la búsqueda de una solución que permita a los vecinos acceder a una vivienda en mejores condiciones.

El pasado día 18 de febrero de 2021 se culminó el proceso de expropiación municipal del edificio. Y los inquilinos del histórico inmueble serán realojados en nuevas viviendas.

A partir de ahora, se abre un nuevo capítulo para defender el proyecto para el futuro del edificio: la creación del Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid.

Web