TIC para la Paz

Web

TIC para la Paz es una iniciativa que nace de la unión de los fines de la Fundación Cultura de Paz y de la Fundación Cibervoluntarios con el objetivo de impulsar, fomentar, promover y visibilizar el uso social de las tecnologías de la información y la comunicación para el fomento de una cultura de paz. “TIC para la Paz” pone el foco en los nuevos actores del cambio social: la ciudadanía, que a través del uso de las tecnologías, está contribuyendo, mediante la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades, al desarrollo de sociedades más justas, equitativas, solidarias y pacíficas. Así como en visibilizar el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano.

Lo realizan mediante cuatro líneas de acción:

  • Ser portavoces de la realidad social en la que viven.

  • Generar un cambio en esa realidad, bien a través de su voz o de sus acciones.

  • Promover la paz, la democracia, la justicia, la igualdad y la defensa de los derechos humanos.

  • Utilizar las distintas herramientas tecnológicas a su alcance para la promoción de una cultura de paz.

Los temas que abordan son:

Mujer y TIC

  • Mujer y TIC. Este programa tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer como protagonista de los cambios en sus sociedades, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Poniendo de manifiesto que las mujeres no son solo víctimas de la guerra, la violencia y la desigualdad, sino que juegan un importante rol como agentes activos de las transformaciones sociales.

  • En el marco de este programa se llevó a cabo el Congreso Internacional “Mujer, tecnología y Democracia para el cambio social”, dedicado a el papel de la mujer como protagonista de los cambios que se están produciendo en sus sociedades, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, debido a su compromiso con la paz, la libertad, la igualdad y la justicia. Puso de relieve las acciones que las mujeres que están llevando a cabo en distintas partes del mundo: España, Siria, Egipto, China, México, Túnez, Uganda, USA, América Latina. El Congreso TIC para la Paz 2012 contó con un excepcional panel de mujeres, donde se dieron cita, durante dos días, candidatas al Premio Nobel de la Paz, activistas pro Derechos Humanos, emprendedoras sociales, blogueras, representantes institucionales, periodistas, etc.

Personas migrantes, refugiadas y TIC

  • Personas migrantes, refugiadas y TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en la resolución de problemas de las personas que padecen grandes necesidades, como es el caso de las migrantes y refugiadas. Este programa tiene como objetivo dar a conocer herramientas, iniciativas, proyectos y experiencias del uso de las tecnologías para el empoderamiento de estas personas, que les ayude a recuperar sus derechos, reforzar su protección y su seguridad, y garantizarles una vida digna tanto en la huída como en el país de destino.

  • En el marco de este proyecto se está llevando a cabo el proyecto “VIP Values”, junto a varias organizaciones socias europeas. Es un proyecto innovador y pionero, que pretende sensibilizar sobre la cuestión de los y las jóvenes refugiadas y igrantes en la Unión Europea, y las posibilidades que ofrecen las TIC para mejorar su situación y ayudarles a que su voz sea escuchada.

Web

Democracia y TIC

  • Democracia y TIC. Este programa tiene como objetivo dar a conocer, intercambiar y fomentar todo tipo de planes, programas, proyectos y actividades que tengan como fin promover el uso de la tecnología para la transición democrática y el fortalecimiento de los mecanismos de participación y representación. Así como el empoderamiento de la ciudadanía que amplíe su capacidad para expresarse libre y permanentemente, reforzando su representación y participación real y efectiva en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan a nivel local y global, reafirmando de este modo una democracia firme y eficaz. Que contribuya al desarrollo y consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, así como el respeto de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Construcción de Paz y TIC

  • Construcción de Paz y TIC. Este programa pretende promover y visibilizar experiencias e iniciativas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la construcción de la paz y la prevención de los conflictos. Poniendo de manifiesto el papel fundamental que pueden jugar las TIC en el acceso a oportunidades económicas que favorezcan la existencia de medios de vida sostenibles y servicios sociales básicos; en la contribución a la promoción y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya que favorecen un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de los propios derechos, para exigir los y denunciar su violación; en la promoción de la participación activa de los ciudadanos en todos los aspectos de la vida política, económica y social y, particularmente, en los asuntos que les afectan directamente; y en la prevención del uso de armas y la erradicación de las casusas que provocan su demanda.

 

  • VIP Values +. Se trata de un proyecto internacional en colaboración con organizaciones de cinco países europeos con el objetivo de crear una innovadora plataforma de e-learning con contenidos y métodos formativos en herramientas TIC, emprendimiento social y valores de paz, para la creación de proyectos dirigidos a favorecer la inclusión de personas jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. El proyecto está coordinado por Cibervoluntarios y cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+. Más información en la web del proyecto: https://vipvalues.org/.