Derechos Humanos

Los derechos humanos son los derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos. Estos derechos universales son inherentes a todas las personas con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Varían desde los más fundamentales —el derecho a la vida— hasta los que dan valor a nuestra vida, como los derechos a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, fue el primer documento legal en establecer la protección universal de los derechos humanos fundamentales. Sus 30 artículos ofrecen los principios y los bloques de las convenciones de derechos humanos, tratados y otros instrumentos jurídicos actuales y futuros.

La Fundación Cultura de Paz promueve iniciativas y proyectos para la defensa y promoción de los derechos humanos. Así como para la difusión y promoción de la Declaración Universal de Derechos Humanos a todos los niveles.

Tecnologías y derechos humanos

Las oportunidades y utilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para la defensa de los derechos humanos son indiscutibles.

Las TIC pueden convertirse en una herramienta esencial el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y empoderando a personas de manera individual o colectiva para que reivindiquen sus derechos. También, ofrecen espacios donde compartir información, documentar abusos, recabar pruebas para aumentar la conciencia y compromiso de la opinión pública, pudiendo producir respuestas inmediatas a situaciones que amenazan la vida de las personas.

En el marco de este programa se llevan a cabo distintos proyectos:

  • TIC contra el Racismo y la Xenofobia. El racismo, la intolerancia y el discurso de odio han existido siempre. Sin embargo, la llegada de Internet marca un punto de inflexión, ya que ha aumentado enormemente la capacidad de difusión del discurso de odio, que antes quedaba en ámbitos más reducidos y radicalizados, y ahora se manifiesta en foros, blogs, webs y sobre todo en las redes sociales.

  • En el marco de este proyecto se han llevado a cabo dos Seminarios que han tenido como objetivo reunir a personas que sufren o han sufrido racismo y xenofobia, así como a expertos que trabajan o investigan sobre el racismo y la xenofobia, para conocer, compartir, debatir, analizar y visibilizar las potencialidades y uso de las distintas herramientas de las TIC para abordar y desarticular los discursos racistas, de intolerancia y discriminación. Y presentar buenas prácticas que se están llevando a cabo contra el racismo y la xenofobia a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

    • Seminario presencial “TIC contra el racismo y la xenofobia”

Web
  • Talleres online “TIC contra el racismo y la xenofobia. Tecnologías contra el discurso de odio”:

  • I Sesión: Racismo y xenofobia: tecnologías contra el discurso de odio” (30 de junio de 2020)

  • II Sesión: Nuevas narrativas y buenas prácticas para abordar el discurso de odio a través de las TIC (7 de julio de 2020)

  • Defensores de Derechos Humanos y TIC. Los defensores y defensoras de los derechos humanos son personas que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan.

  • El compromiso de los defensores y defensoras es fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo. Asumiendo un papel decisivo a la hora de recordar a las autoridades, instituciones, empresas, etc., sus obligaciones en materia de derechos humanos.

    En el marco de este proyecto se celebró la Jornada “Defensores de Derechos Humanos y TIC” con el objetivo de reunir a defensores y defensoras y a expertos relacionados con los derechos humanos y la construcción de la paz, con el fin de conocer, compartir, debatir, analizar y visibilizar las potencialidades y uso de las distintas herramientas tecnológicas en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Así como, también, en la protección de los defensores y activistas.

Web

Memoria Histórica y Democrática

La construcción de la paz pasa por el derecho y deber de memoria, y poder construir un futuro de convivencia pacífica y democrática a partir de las distintas memorias. La Fundación Cultura de Paz, comprometida con la memoria histórica y democrática, y apoya y promueve diversas iniciativas:

  • Plataforma por la Comisión de la Verdad, que promueve la creación de una Comisión de la Verdad sobre el franquismo. El derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición es ya un pilar dentro del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El conocimiento de la verdad proporciona cimientos más sólidos y profundos que fortalecen la democracia. Por ello se demanda la creación y puesta en marcha de una Comisión de la Verdad.

Web
  • Organización de Cursos de Verano sobre Memoria Histórica, de la Universidad Complutense. La pedagogía de la memoria es crucial para difundir y generar reflexión entre la población sobre la memoria democrática y crítica, el respeto a los Derechos Humanos y el compromiso con los valores del sistema democrático.

    • Reparación de las víctimas y recuperación de la memoria para la convivencia democrática (15-17 de julio de 2019)

    • Derecho a la verdad y deber de memoria para el fortalecimiento de la democracia (2-4 julio 2018)

    • La lucha por la libertades y las enseñanzas de nuestro pasado (28-30 junio 2017)

Premio de Periodismo Solidario Memorial Joan Gomis

La Fundación Cultura de Paz convoca, junto a otras entidades, el Memorial Joan Gomis para mantener viva la memoria de Joan Gomis y su compromiso a favor de la paz, los derechos humanos y la eliminación de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades.

Este premio promueve un periodismo que hace visible personas, instituciones o colectivos que luchan contra las desigualdades Norte-Sur, la pobreza y la exclusión social o que destacan por su compromiso a favor de la solidaridad, la paz, los derechos humanos y el entendimiento entre culturas y religiones.

Web