Democracia

La democracia es un régimen político, económico, social, cultural e internacional, fundado en el respeto de la persona humana, cuyos derechos y deberes son indivisibles, en la supremacía y la independencia de la justicia y del derecho, así como en la posibilidad de toda persona de participar en la vida y en el desarrollo de la sociedad, en libertad y paz, siendo plenamente consciente de la igual dignidad y de la interdependencia de los seres humanos, en un medio cultural y natural favorable. Todos los derechos humanos deben ser promovidos y protegidos.

La democracia es el único régimen político en el que es posible imaginar el “nuevo comienzo”, la nueva era de un mundo en el cual la gobernación sea permanentemente inspirada por la justicia, la igualdad, la libertad y la solidaridad.

La Fundación Cultura de Paz lleva a cabo iniciativas y proyectos para la promoción de la Democracia:

Declaración Universal de la Democracia

La Fundación Cultura de Paz promueve la aprobación de una Declaración Universal de la Democracia, necesaria y urgente para encauzar, a escala personal, local y mundial, el comportamiento y la gobernanza de las sociedades humanas. Ya que el régimen democrático constituye la mejor garantía de la promoción y realización de los Derechos Humanos. La Declaración Universal de la Democracia deberá, por consiguiente, incluir las diferentes dimensiones de la democracia: política, económica, social, cultural e internacional.

Web

Polarización en sociedades democráticas

Las sociedades democráticas se encuentran inmersas en un creciente proceso de politización. La movilización política en torno a asuntos altamente divisivos se ha traducido en un cuestionamiento de los pilares fundamentales de nuestros sistemas políticos, cuando no en la polarización de las sociedades que habitamos. Proyectos ideológicos antagónicos generan actualmente una confrontación creciente en sociedades que ven aparecer nuevas brechas por razón de disparidades socio-económicas, las migraciones, el rechazo a las instituciones políticas tradicionales o el encaje territorial. A menudo, estas dinámicas divisivas revierten en una simplificación excesiva de realidades crecientemente complejas, bajo la forma del populismo y pueden derivar en procesos de involución que ponen en peligro las bases de las democracias liberales. Con frecuencia, el debate pausado y constructivo entre posiciones políticas antagónicas se erige como primera víctima en un clima de constante polarización. Crece la confrontación y se reduce la de concertación. La calidad democrática de nuestras sociedades e instituciones se degrada y, con ello, la posibilidad de avanzar en diálogos constructivos que aborden eficazmente las preocupaciones actuales de las sociedades democráticas.

En este contexto, el ICIP, el CIDOB, el Club de Roma y la Fundación Cultura de Paz hemos organizado el ciclo de conferencias «Polarización y diálogo en sociedades democráticas».

  • El caso de Italia: el nuevo gobierno de Conte como respuesta a la amenaza del populismo y el euroesceptiscismo (Madrid, 18 de febrero de 2020)

  • Conflicto, polarización y diálogo en el Reino Unido: Brexit, Irlanda del Norte y Escocia» (Barcelona, 20 de enero de 2020)

  • La era Trump: polarización, populismo y Covid-19 (11 de junio 2020)

  • Covid-19: ¿Amenaza o impulso para la cooperación global? (online, 25 de junio de 2020)

  • Polarización y diálogo en Cataluña (22 de septiembre de 2020)

  • Catalunya-España: condiciones para un diálogo social y político (online, 14 de octubre de 2020)

Democracia y TIC

El proyecto “Democracia y TIC” tiene como objetivo dar a conocer, intercambiar y fomentar todo tipo de planes, programas, proyectos y actividades que tengan como fin promover el uso de la tecnología para la transición democrática y el fortalecimiento de los mecanismos de participación y representación. Así como el empoderamiento de la ciudadanía que amplíe su capacidad para expresarse libre y permanentemente, reforzando su representación y participación real y efectiva en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan a nivel local y global, reafirmando de este modo una democracia firme y eficaz. Que contribuya al desarrollo y consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, así como el respeto de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales.