Investigación y Educación para la Paz

La educación a todos los niveles es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de paz. Por ello, la Fundación Cultura de Paz realiza numerosas actividades y proyectos para promover la educación para todos durante toda la vida, que desarrollen valores, aptitudes y capacidades que favorezcan una cultura de paz mediante la promoción del diálogo y la prevención y transformación pacífica de los conflictos.

La Fundación Cultura de Paz creó en 2016, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Universitario Mixto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y Noviolencia (DEMOSPAZ), con el objetivo de promover la investigación científica, técnica y humanística sobre diferentes temas relacionados con la cultura de la paz y la democracia, y difundir en el ámbito internacional y nacional el conocimiento de las iniciativas de desarrollo y defensa de los derechos humanos, cultura de la paz y profundización de la democracia.

Web

Proyecto “Música por la paz”

Es una iniciativa internacional que tiene como objetivo crear un instrumento de movilización de personas vinculadas al mundo de la música (todo tipo de música: clásica, pop, jazz, folklórica/tradicional, etc.) que deseen implicarse y contribuir a la promoción de la Cultura de Paz, mediante la creación de una red de personalidades, músicos, orquestras, grupos musicales y coros, etc. que, unidos en la diversidad, aúnen a la gran mayoría de personas que rechazan el extremismo y la violencia y que desean vivir en un marco global de paz y justicia.

En el marco de este proyecto la Fundación Cultura de Paz otorga el diploma “Músicos por la Paz”, como reconocimiento a los artistas y grupos musicales implicados con la paz.

Junto al cantautor Paco Damas se llevan a cabo las siguientes iniciativas:

  • Poetas en Paz – Que a todas las balas se le haga de noche, un proyecto educativo que tiene como objetivo aunar poesía, música y educación en valores para propiciar una ciudadanía activa que contribuya a la promoción de una cultura de paz.

Ver
  • Paco Damas canta a las Sinsombrero, a través de conciertos y una unidad didáctica promueve la visibilidad a la mujer en la cultura y la educación como apuesta por la igualdad y contra la violencia de género.

Ver

Publicación de materiales y recursos educativos

Publicación de materiales y recursos educativos para la cultura de paz: audiovisuales, guías, adaptaciones a la Fácil Lectura de distintas Declaraciones (Declaración de Cultura de Paz, la Carta de la Tierra, etc.).

Talleres en centros educativos de Primaria y Secundaria sobre educación y sensibilización para la paz

Talleres en centros educativos de Primaria y Secundaria sobre educación y sensibilización para la paz, a través de las tecnologías de la información y la comunicación “TIC para la Paz”.

Proyecto «TICambia: aprendizaje para la paz y la solidaridad»

Es un espacio educativo que ofrece recursos didácticos y marcos conceptuales sobre cinco ejes temáticos: desarrollo y lucha contra la pobreza, derechos humanos y paz, equidad de género, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural. Su objetivo es el de contribuir a reforzar las competencias necesarias para entender el mundo en el que vivimos, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La metodología consiste en una hoja de ruta para el aprendizaje, articulada en varias etapas a modo de camino y a partir de los recursos escritos, audiovisuales y gráficos, que se encuentran disponibles en Internet.

Web

Proyecto Educación para la Conviviencia Democrática y una Cultura de Paz

Desarrollado en la ciudad de Barcelona. La educación en cultura de paz y noviolencia sigue las pautas establecidas con claridad por el Informe sobre la “Educación en el siglo XXI” de la Comisión presidida por Jaques Delors: aprender a ser; aprender a conocer y aprender a vivir juntos. Los así educados serán actores y no espectadores impasibles y actuarán en virtud de sus propias reflexiones y no al dictado de nadie ni de nada. La filosofía y las enseñanzas artísticas, para el fomento de la creatividad, facultad distintiva de la especie humana, son particularmente relevantes en este proceso.