Declaraciones

Con el objetivo de realizar incidencia política, la Fundación Cultura de Paz se adhiere y impulsa Manifiestos y Declaraciones sobre diversos ámbitos para promover la justicia social, el desarrollo sostenible, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la prevención y eliminación de cualquier tipo de violencia.

Urgent Call for a multilateral democratic System

En noviembre de 2020, se ha celebrado el 75 Aniversario de la creación del Sistema de las Naciones Unidas. La humanidad en su conjunto se enfrenta a muchas amenazas -algunas de las cuales tienen un carácter irreversible por primera vez en la historia- y los cambios radicales a escala planetaria en la antigua gobernanza y en el comportamiento humano se han vuelto necesarios y urgentes.

Desarme para el Desarrollo Humano y Sostenible

Es moralmente inaceptable que cada día mueran de hambre más de 20.000 personas al tiempo que se invierten en gastos militares y armamento más de 4.000 millones de dólares. Bastaría con una reducción razonable de estas ingentes y desproporcionadas cifras para que pudieran incrementarse rápida y sustancialmente las ayudas al desarrollo endógeno, sostenible y humano, en todo el mundo; se atendiera el crucial legado intergeneracional del medio ambiente, asegurando que no tenga lugar el deterioro irreversible de la habitabilidad de la Tierra; la cooperación internacional permitiría la puesta en práctica de las grandes prioridades de las Naciones Unidas (alimentación, agua, salud, ecología, educación, paz…); y, sobre todo, se haría posible el “nuevo comienzo” que preconiza la Carta de la Tierra.

Llamamiento muy urgente

Frente a graves amenazas globales, ahora sí, ciudadanos del mundo, ¡uníos!

Por primera vez en la historia, la humanidad debe hacer frente a procesos potencialmente irreversibles, de tal modo que, si no se adoptan medidas correctoras a tiempo, podrían alcanzarse puntos de no retorno.

Es inaplazable advertir a escala planetaria de la irresponsabilidad inadmisible en la que incurriríamos si no reaccionamos con firmeza para reconducir las actuales tendencias.

Ni un día más de silencio consintiendo que los grupos plutocráticos que han sustituido a las Naciones Unidas sigan sometiendo a la humanidad, conduciéndola sin brújula, miope, obcecada, cortoplacista… hacia situaciones de no retorno.

Emergencia Social y Ecológica

El tiempo apremia y es preciso lograr, en cumplimiento de una responsabilidad intergeneracional impostergable, compromisos muy concretos de comportamiento social y ecológicos a escala mundial.

Nosotros, personas e instituciones profundamente preocupadas por la situación del mundo, en particular por los procesos sociales y medioambientales potencialmente irreversibles, y por la carencia de un multilateralismo democrático respetado por todos y eficaz, imprescindible para la gobernanza planetaria en tiempos de celeridad y complejidad extraordinarias, URGIMOS a unirse a esta Declaración conjunta con el fin de contribuir a la apremiante adopción de las medidas: Medioambiente; Desigualdades sociales y extrema pobreza; Eliminación de la amenaza nuclear y desarme para el desarrollo.

Declaración Universal de la Democracia

Hace diez años, el profesor Federico Mayor Zaragoza junto a Karel Vasak, el Presidente de Portugal D. Mario Soares, el jurista español, D. Juan Antonio Carrillo Salcedo y el filósofo y pensador francés Edgar Morin, entre otros, prepararon el borrador del proyecto de la “Declaración Universal de la Democracia” que fue presentado en el “Fórum Mundial para la Democracia”, que se celebró en Estrasburgo, en octubre de 2012. A partir de entonces se ha difundido entre diversas personalidades tanto políticas como intelectuales, así como instituciones dedicadas al estudio y análisis de la democracia, a quienes se les ha solicitado su opinión y sus observaciones, que se han ido incorporando el documento original. Con el objetivo de impulsar la aprobación de una Declaración Universal de la Democracia, la cual resulta necesaria y urgente para encauzar, a escala personal, local y mundial, el comportamiento y la gobernanza de las sociedades humanas.