Fundación Cultura de Paz ha participado de manera virtual en la tercera reunión transnacional del proyecto europeo “VIPValues+: Competencias digitales para proyectos de paz”, que se ha celebrado los días 6 y 7 de junio en Chipre. Este proyecto cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+, KA2 Project.

El programa, coordinado por Fundación Cibervoluntarios, tiene como principal objetivo ofrecer a jóvenes de Europa contenidos y métodos de formación para desarrollar proyectos dirigidos a fomentar la paz y la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El encuentro celebrado en Chipre se ha centrado en evaluar las actividades formativas y las experiencias de los países en los que se ha llevado a cabo el testeo de la plataforma de e-Learning de VIPVALUES+, en el IES Sierra Blanca de Marbella, España, y en la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria, en Italia. Estas experiencias piloto han sido llevadas a cabo por Fundación Cibervoluntarios y por Associazione Coopisa, respectivamente. 

Con estas jornadas, se ha pretenido que otras organizaciones socias del proyecto (Seal CyprusCONEXX-EU y Vienna Association of Education Volunteers) puedan implementar, con todo lo aprendido, las actividades en sus respectivos países. Además, a lo largo de los próximos meses, estas sesiones formativas se realizarán en centros educativos de Austria, Bélgica y Chipre. 

Recta final del proyecto

Una vez finalizadas las actividades formativas en todos los países socios del programa VIPValues+, se llevará a cabo un informe de usabilidad y calidad de todos los resultados del proyecto. Además, el informe se publicará de forma gratuita y digital para que cualquier persona, organización o entidad interesada pueda tener acceso a ello. 

Cada país participante organizará un evento, entre octubre y noviembre, para presentar los resultados de sus respectivas actividades formativas, antes de la finalización del proyecto el próximo 30 de noviembre. En el caso de España, el evento será presencial y estará organizado por Fundación Cultura de Paz y  Fundación Cibervoluntarios

Actividades formativas

Las jornadas formativas pensadas en el marco del proyecto están dirigidas a estudiantes de centros educativos y organizaciones que trabajan con jóvenes. Se pretende que aprendan así a crear iniciativas en el marco del los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial una educación de calidad, la reducción de la desigualdad y la paz, justicia e instituciones sólidas.

Para crear los contenidos y métodos de formación de la plataforma de e-Learning de VipValues+el consorcio ha creado una metodología pedagógica que facilite implementar estas actividades en diferentes países de Europa. 

Todas las sesiones de formación pueden realizarse tanto en formato online como presencial.