La Fundación Cultura de Paz ha participado en el evento formativo de tres días organizado por Cibervoluntarios con la idea de poner a prueba los recursos formativos y la plataforma de eLearning que se está desarrollando en el marco del proyecto Europeo «VIP VALUES+: Habilidades TIC para proyectos de paz». El objetivo ha sido mostrar y formar a personas voluntarias y formadores/as de las organizaciones socias la metodología y recursos educativos abiertos creados, que utilizan las TIC para promover la paz y la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad, especialmente migrantes y refugiados.

En el encuentro han participado 21 personas de las organizaciones integrantes del proyecto, que han podido conocer de primera mano la herramienta e intercambiar experiencias y pensar conjuntamente proyectos e iniciativas que fomenten una cultura de Paz en Europa. Este evento formativo ha supuesto un paso esencial para testar y refinar la plataforma de eLearning de VIP VALUES+, que va a dar acceso a:

• Espacio colaborativo para la realización de procesos de innovación social para la creación de proyectos de paz, enfocados en la inclusión de jóvenes en situación desfavorable y en los ODS 4 (educación de calidad), 10 (reduccion de la desigualdad) y 16 (paz justicia e instituciones sólidas) de la Agenda 2030 de la ONU.
• Evaluación y certificación de las competencias adquiridas.

En el encuentro han participado tres personas del equipo de la Fundación Cultura de Paz, que han explicado el significado de la cultura de paz y han aportado información sobre la evaluación del proyecto conjunto por parte de los jóvenes, destinatarios de todas estas acciones. 

El encuentro también ha permitido que jóvenes europeos intercambien experiencias para crear proyectos dirigidos a jóvenes en situaciones vulnerables, especialmente migrantes y refugiados. Han participado personas de cinco países, bajo la coordinación de Fundación Cibervoluntarios (España): CONEXX-EUROPE ASBL (Bélgica), Cyprus Organization For Sustainable Education And Active Learning (Chipre), Associazione Coopisa (Italia), Vienna Association of Education Volunteers (Austria) y Fundación para una Cultura de Paz (España).

VIP VALUES+ está trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los objetivos educación de calidad, reducción de la desigualdad, y paz, justicia e instituciones sólidas. Los grupos de población a los que se dirige el proyecto son centros educativos y organizaciones de jóvenes y, como beneficiarios finales de las iniciativas que se creen durante el proyecto, los jóvenes en situación desfavorable, incluidos migrantes y refugiados. Los objetivos más relevantes del programa son:

1- Sensibilizar sobre el problema de la población joven vulnerable, especialmente migrantes y personas refugiadas entre la población joven de Europa.
2- Crear una innovadora plataforma de e-learning con contenidos y métodos formativos en herramientas TIC, emprendimiento social y valores de paz, para la creación de proyectos dirigidos a favorecer la inclusión de personas jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.
3- Elaborar un informe de usabilidad, a través de actividades formativas locales con jóvenes estudiantes en los países colaboradores, y crear al menos 10 proyectos enfocados a la promoción de valores de Paz, a raíz de estas formaciones.