Una de cada cuatro personas en el mundo no tiene acceso a una fuente de agua potable, como denuncia UNICEF, la escasez de agua afecta de manera directa a 4 de cada diez personas según datos del PNUD  y la violencia entorno al acceso al agua no deja de empeorar a nivel global. Sin duda, garantizar el acceso a agua potable es esencial para la seguridad humana, centrada en “aquellos temas que afectan a la dignidad de la vida humana”, como ha señalado en diferentes ocasiones el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

Precisamente por eso, la Fundación Cultura de Paz y Water Global Access (WGA) han firmado un Memorándum de Entendimiento para, uniendo sus esfuerzos, hacer del acceso a agua potable un elemento dinamizador en procesos de construcción de paz y transformación de conflictos en el mundo. 

 Fundación Cultura de Paz y WGA comparten la visión que el derecho al acceso al agua es una condición fundamental para la paz y el desarrollo económico y social sostenible, y que la carencia de agua es factor generador de deterioro de ecosistemas, tensiones entre comunidades, conflictos, desplazamientos de población y, en general, inestabilidad ambiental y geopolítica global.  

WGA ha desarrollado la tecnología de desalinización de agua más eficiente energéticamente y con menor impacto ambiental, HID (Hydraulic Injection Desalination). WGA une ahora sus esfuerzos con Fundación Cultura de Paz para desarrollar las más eficientes plantas desalinizadoras de bajo coste para pequeñas comunidades de bajos recursos para las que el agua desalinizada sea una necesidad prioritaria.

Fundación Cultura de Paz fue constituida en el año 2000 y su Patronato está presidido por Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO. Su objetivo es el de fortalecer y promover la cultura de paz, implementando la Declaración y Programa de Acción aprobada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su actividad se basa principalmente en el apoyo y desarrollo de iniciativas y actividades educativas, divulgativas, de reflexión y acción sobre el terreno que contribuyan a la construcción y consolidación de una cultura de paz.

Water Global Access es una empresa andorrana de I+D con la misión de crear una tecnología de desalinización verde e implementar este nuevo paradigma para hacer posible el acceso al agua en todo el mundo. WGA ha desarrollado las dos tecnologías más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental de las existentes: la tecnología HID (Hydraulic Injection Desalination) de desalinización de compresión por inyección de agua líquida y la tecnología LLLT MED (Low-Low-Low Temperature Multi-Effect Distillation) de multi-efecto de muy baja temperatura. Estas tecnologías patentadas representan un nuevo paradigma que se desmarca y supera al de las soluciones actuales de desalinización térmica y ósmosis inversa.