El reportaje “Maestras rurales, las madres ocultas de los cerros”, de la periodista Carmina Balaguer Montón, publicado en National Geographic, ha sido la obra premiada en la XVIII edición del Memorial Joan Gomis de Periodismo Solidario.

Se trata de un trabajo etnográfico sobre la educación en contextos de altura. El jurado destaca la sensibilidad, el estilo literario y la calidad de este texto en el que la autora describe la vida de las maestras rurales en los Valles de Altura, en la provincia argentina de Jujuy.

En la modalidad de trayectoria periodística, el jurado ha premiado a Plàcid Garcia-Planas, considerado por el jurado como «un referente del periodismo y el reporterismo». Ha trabajado en la sección internacional de La Vanguardia desde 1988. Como reportero internacional, ha cubierto más de una decena de conflictos bélicos: en Bosnia, en Oriente Próximo (guerra del Golfo y guerra de Iraq), en Afganistán o en Ucrania. El jurado reconoce su «periodismo honesto y riguroso. Sus crónicas son relatos en los que las historias personales, con sus matices y contradicciones, se entrelazan con hechos, cifras y un análisis profundo de situaciones complejas». .

————————————–

El Premio Memorial Joan Gomis reconoce obras y trayectorias periodísticas que ponen en valor la lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, y promueven la justicia, la paz y los derechos humanos. Nació para mantener viva la memoria de la figura de Joan Gomis y su compromiso solidario, con su larga labor como dirigente y promotor de iniciativas cívicas y asociaciones, especialmente desde la presidencia de Justícia i Pau (1976-2001), así como a través de sus libros y de numerosos artículos de prensa.

Este año el jurado del Memorial ha estado formado por representantes de las entidades convocantes: Justícia i Pau, Cristianisme i Justícia, FundiPau, Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna-Universitat Ramon Llull, Fundació Cultura de Pau, Mans Unides, LaFede.cat, la Liga Internacional de Mujeres por la paz y la Libertad, el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, las revistas El Ciervo y Foc Nou, una representante de la familia Gomis y los periodistas Kim Manresa y Queralt Castillo.

Los premios están dotados, en ambas modalidades, con 1.500€. Los premiados también recibirán una ilustración original de Joan Gomis en un acto público que tendrá lugar el 29 de noviembre en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.