Abierta la participación al Premio de Periodismo Solidario «Memorial Joan Gomis 2020»

El Memorial Joan Gomis se convoca para mantener viva la memoria de Joan Gomis y su compromiso a favor de la paz, los derechos humanos y la eliminación de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades. Esta tarea la desarrolló como dirigente y promotor de diversas iniciativas cívicas y asociaciones, especialmente en la presidencia de Justícia i Pau. También a través de sus libros y colaboraciones con medios.

Este premio promueve un periodismo que hace visible personas, instituciones o colectivos que luchan contra las desigualdades Norte-Sur, la pobreza y la exclusión social o que destacan por su compromiso a favor de la solidaridad, la paz, los derechos humanos y el entendimiento entre culturas y religiones. Al Premio de Periodismo Solidario se pueden presentar obras periodísticas escritas o audiovisuales de cualquier género (artículo, entrevista, reportaje), inéditas o publicadas. En caso de que sean obras publicadas, no podrán ser anteriores al 1 de enero de 2019. También hay una categoría donde se premian trayectorias periodísticas de personas, instituciones, medios/programas/secciones periodísticas o iniciativas que muestren compromiso con la información que promueva los valores del «Memorial Joan Gomis».

Este año 2020, en plena crisis de la COVID-19, es más evidente que nunca la importancia del periodismo solidario, capaz de visibilizar las iniciativas sociales que dan apoyo a los colectivos que sufren más las desigualdades y las situaciones de crisis.

El premio para cada una de las modalidades está dotado con 1.500 euros. Los premiados también recibirán un diploma acreditativo y una ilustración pintada por Joan Gomis. El plazo de admisión de candidaturas finaliza el 15 de julio de 2020.