Investigación y Educación para la Paz

La educación a todos los niveles es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de paz. Por ello, la Fundación Cultura de Paz realiza numerosas actividades y proyectos para promover la educación para todos durante toda la vida, que desarrollen valores, aptitudes y capacidades que favorezcan una cultura de paz mediante la promoción del diálogo y la prevención y transformación pacífica de los conflictos.

Proyecto “Energía de Paz”

Se trata de un proyecto de alfabetización ecosocial que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia vital de las políticas de transformación energética y sus vínculos con la construcción de paz, la mejora de la sociedad y la profundización de la participación democrática. Hemos puesto en marcha este proyecto en colaboración con el Instituto Demospaz y el Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas GHECO, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Puede parecer descabellada la afirmación de que nuestra economía fósil es una forma de violencia estructural ejercida sobre el planeta y las comunidades empobrecidas, pero los datos sobre los impactos del cambio climático y los ejemplos de comunidades y ecosistemas violentados para conseguir energía (como, por ejemplo, la construcción de grandes presas o grandes plantas energéticas) son incuestionables. Necesitamos urgentemente repensar nuestra forma de vida y de obtención de energía si queremos vivir en un planeta habitable, si queremos, en definitiva, garantizar una paz ecológica.

Ver

Proyecto “Música por la paz”

Es una iniciativa internacional que tiene como objetivo crear un instrumento de movilización de personas vinculadas al mundo de la música (todo tipo de música: clásica, pop, jazz, folklórica/tradicional, etc.) que deseen implicarse y contribuir a la promoción de la Cultura de Paz, mediante la creación de una red de personalidades, músicos, orquestras, grupos musicales y coros, etc. que, unidos en la diversidad, aúnen a la gran mayoría de personas que rechazan el extremismo y la violencia y que desean vivir en un marco global de paz y justicia.

En el marco de este proyecto la Fundación Cultura de Paz otorga el diploma “Músicos por la Paz”, como reconocimiento a los artistas y grupos musicales implicados con la paz.

Junto al cantautor Paco Damas se llevan a cabo las siguientes iniciativas:

  • Poetas en Paz – Que a todas las balas se le haga de noche, un proyecto educativo que tiene como objetivo aunar poesía, música y educación en valores para propiciar una ciudadanía activa que contribuya a la promoción de una cultura de paz.

Ver
  • Paco Damas canta a las Sinsombrero, a través de conciertos y una unidad didáctica promueve la visibilidad a la mujer en la cultura y la educación como apuesta por la igualdad y contra la violencia de género.

Ver

Documental 56, de Proyecto Wilka

El documental “56” sigue la vida de tres niños con realidades difíciles y distintas en las que se relaciona el trabajo infantil, la dificultad de conseguir 56 kg de arroz para poder ir a la escuela y el proceso de construcción del proyecto Willka. Partiendo de la idea de que la educación es el único motor de desarrollo de la sociedad, tener la posibilidad de aprender en una escuela de calidad les dará las herramientas para mejorar sus condiciones de vida. La realidad es muy dura y se aprecia en todas las situaciones que aparecen en el documental, por ello “56” tiene un mensaje crudo pero esperanzador. Este documental cuenta con el apoyo de la Fundación Cultura de Paz.

Publicación de materiales y recursos educativos

Publicación de materiales y recursos educativos para la cultura de paz: audiovisuales, guías, adaptaciones a la Fácil Lectura de distintas Declaraciones (Declaración de Cultura de Paz, la Carta de la Tierra, etc.).

Talleres en centros educativos de Primaria y Secundaria sobre educación y sensibilización para la paz

Talleres en centros educativos de Primaria y Secundaria sobre educación y sensibilización para la paz, a través de las tecnologías de la información y la comunicación “TIC para la Paz”.

Proyecto «TICambia: aprendizaje para la paz y la solidaridad»

Es un espacio educativo que ofrece recursos didácticos y marcos conceptuales sobre cinco ejes temáticos: desarrollo y lucha contra la pobreza, derechos humanos y paz, equidad de género, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural. Su objetivo es el de contribuir a reforzar las competencias necesarias para entender el mundo en el que vivimos, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La metodología consiste en una hoja de ruta para el aprendizaje, articulada en varias etapas a modo de camino y a partir de los recursos escritos, audiovisuales y gráficos, que se encuentran disponibles en Internet.

Web

Proyecto Educación para la Conviviencia Democrática y una Cultura de Paz

Desarrollado en la ciudad de Barcelona. La educación en cultura de paz y noviolencia sigue las pautas establecidas con claridad por el Informe sobre la “Educación en el siglo XXI” de la Comisión presidida por Jaques Delors: aprender a ser; aprender a conocer y aprender a vivir juntos. Los así educados serán actores y no espectadores impasibles y actuarán en virtud de sus propias reflexiones y no al dictado de nadie ni de nada. La filosofía y las enseñanzas artísticas, para el fomento de la creatividad, facultad distintiva de la especie humana, son particularmente relevantes en este proceso.