MISIÓN

 

La Fundación Cultura de Paz impulsa la construcción de una sociedad justa, equitativa, solidaria y pacífica, promoviendo valores y comportamientos que defienden la vida y la dignidad humana, previenen la violencia, favorecen el diálogo y la resolución y la transformación pacífica de los conflictos, y fomentan el cuidado de las personas y del planeta.

 

VISIÓN: 

 

Ser una organización de referencia en la cultura de paz, impulsando proyectos innovadores de investigación y acción que promuevan sociedades democráticas, justas, solidarias, diversas y sostenibles, basadas en los derechos humanos, la resolución y transformación pacífica de los conflictos, el desarme y el cuidado del planeta.

 

VALORES: 

  • Paz 

Promovemos la paz como un proceso activo basado en la justicia, el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo. 

  • Respeto a la vida y a la dignidad humana

Reconocemos el valor inherente de toda persona y promovemos el pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

  • Noviolencia y gestión pacífica de los conflictos

Rechazamos toda forma de violencia y fomentamos la mediación, la cooperación y la transformación pacífica de los conflictos en todos los ámbitos de la sociedad.

  • Justicia social y equidad

Trabajamos por sociedades más justas, inclusivas y solidarias, combatiendo las desigualdades estructurales y promoviendo la igualdad de oportunidades para todas las personas.

  • Igualdad de género

Defendemos la igualdad de género como un derecho humano fundamental y como una condición indispensable para la paz, la democracia y el desarrollo sostenible.

  • Democracia, participación y ciudadanía activa

Impulsamos la participación democrática, la corresponsabilidad social y el compromiso ciudadano como pilares fundamentales de una cultura de paz.

  • Diálogo intercultural y diversidad

Valoramos la diversidad cultural, étnica, social, sexual y de pensamiento como una riqueza, promoviendo el entendimiento mutuo, la tolerancia y la cooperación entre las personas y los pueblos.

  • Educación para la paz 

Creemos en la educación como herramienta clave para transformar actitudes, valores y comportamientos, y para construir una paz sostenible a largo plazo.

  • Desarrollo sostenible y cuidado del planeta

Promovemos una relación armónica entre las personas y la naturaleza, reconociendo que la paz es inseparable del cuidado del medio ambiente y del bienestar de las generaciones presentes y futuras.

  • Solidaridad y cooperación

Fomentamos la solidaridad, el trabajo en red y la cooperación local, nacional e internacional como medios para fortalecer la paz y el desarrollo humano.