El pasado 4 de diciembre organizamos en el Ateneo de Madrid los «Diálogos para el Futuro de la Educación», con los que quisimos reflexionar juntas y juntos sobre los retos, oportunidades y buenas prácticas de la educación que, como recordó nuestra directora, Ana Barrero Federico Mayor Zaragoza (nuestro presidente y fundador) consideraba la herramienta fundamental para construir ciudadanía y dirigir nuestra propia vida.

Rubén Pérez Correa, Secretario de Estado de Juventud e Infancia, y Ana Barrero Tíscar, directora de la Fundación Cultura de Paz, ianuguran los Diálogos por el Futuro de la Educación.
En los diálogos participó el Secretario de Estado de Juventud e Infancia Rubén Pérez Correa, que subrayó que «es necesario volver a recuperar la cultura de la paz en los currículos educativos y apoyar el multilateralismo y la cooperación internacional y reflexionar y regular los entornos digitales para la protección de la infancia».
En la primera mesa, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina reflexionó sobre los tiempos confusos en los que vivimos y la necesidad de que la educación, ante la incertidumbre del futuro, dé respuesta a lo que con toda seguridad sí habrá en el futuro: problemas que resolver. «Debemos enseñar a enfrentarse a problemas». El ex secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, señaló por su parte que «la educación es una tarea profundamente social y el sistema educativo es un subsistema del sistema social. La sociedad está cambiando rápida y profundamente. Miramos a la escuela como la que solucionará los problemas, no podemos sobrecargarla«. Sonia Díez, Presidenta del Comité Científico de la Cátedra UAM-EducAcción, defendió que «todos tenemos que ayudar a que las cosas cambien de una manera pacífica y generosa. La reconversión educativa es una gran oportunidad, debemos alinear nuestros esfuerzos de manera compasiva y con rapidez».

Alejandro Tiana, Sonia Díez, José Antonio Marina y Ana Barrero en la primera mesa
En la segunda mesa, Reyes Hernández Castilla, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, subrayó que hay muchísimos centros con muchas buenas prácticas que tenemos que reconocer. Ana Belén Yuste, profesora de Secundaria y galardonada con el Global Teacher Award 2024 habló de la dificultad de atender a tanta diversidad en las aulas y reconoció que el profesorado está quemado porque ha sido muy castigado y la burocracia los ahoga y nos presentó buenas prácticas en su instituto, como trabajos de investigación en Biología para mitigar los efectos de inundaciones. Carla Álvarez González del Consejo de la Juventud de España, subrayó que necesitamos espacios para que se vea y se escuche a la juventud y una educación integral, que defienda los derechos humanos y la gestión emocional, y defendió la participación del estudiantado en los espacios de decisión para repensar la educación. Por último, Charo Morán, de FUHEM , explicó que la educación ecosocial «habla de sostenibilidad, de justicia social y de futuros deseables sin futurofobia».

Carla Álvarez, Ana Belén Yuste, Charo Morán y Reyes Hernández en la segunda mesa.
Comentarios recientes