• La SAME se celebrará en más de 100 países para exigir una financiación adecuada para garantizar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, sobre el derecho a la educación inclusiva y de calidad.

La educación está en crisis. Antes de la pandemia, 127 millones de niñas, niños y jóvenes que vivían en países afectados por crisis estaban sin escolarizar. Una cifra que se prevé que incremente en 24 millones a causa de los impactos de la COVID-19. La emergencia educativa global generada por la pandemia, que agravó las crisis preexistentes que limitaban el acceso a la educación en todo el mundo, se suma ahora a conflictos como el de Ucrania, que ponen en riesgo el aprendizaje y la protección de toda una generación de niños y niñas. 

Ante esta situación, la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International y en la que colabora la Fundación Cultura de Paz, quiere hacer hincapié en las crisis que ponen en peligro el cumplimiento del ODS4 y reclamar un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas, contando con profesorado suficiente y formado. 

Semana de Acción Mundial por la Educación 2022

Este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebra en más de 100 países, tiene lugar del 25 al 30 de abril bajo el lema #MilMillonesDeVoces. El objetivo de este año será el de visibilizar el papel fundamental del profesorado, educadoras y educadores y todo el personal de apoyo como garantes del derecho a la educación y reclamar una financiación acorde a las necesidades educativas actuales, tras la mayor interrupción de la educación en la historia provocada por la pandemia. 

Kasia Tusiewicz, coordinadora de la CME en España, ha indicado que “crisis y emergencias como las generadas por el conflicto de Ucrania o la pandemia no hacen más que agravar las desigualdades en materia educativa que afrontan millones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. Este año, con motivo de la SAME, ponemos en valor el papel fundamental de profesoras y profesores para garantizar una educación inclusiva y de calidad, y reclamamos una financiación justa y acorde a las necesidades educativas, especialmente en emergencias”.

Centros educativos de toda España se movilizaran durante la SAME con materiales educativos, acciones de calle y de movilización en los que el alumnado destacara el papel fundamental que el profesorado juega en su  vida educativa.

La campaña #MilMillonesDeVoces arrancó en 2021 con el objetivo de abordar urgentemente la crisis educativa global, que se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19, y que ha impedido que millones de niños, niñas y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad transformadora, inclusiva y equitativa. La situación de las niñas es particularmente complicada: 11 millones podrían no volver a la escuela en los países en mayor desventaja. En España, los cierres escolares también han agravado desigualdades, puesto en mayor riesgo a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables, y evidenciado la brecha digital existente.

Educación en emergencias y financiación

Si no se toman medidas urgentes, el impacto de la pandemia, los conflictos y las situaciones de crisis seguirán limitando el acceso a la educación para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Por ello la CME exige al Gobierno que siga trabajando para destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del que un 20% debe estar destinado a la educación; y un 10% de la AOD para Ayuda Humanitaria, del que el 10% debe dedicarse a educación en emergencias.

La importancia del profesorado

El papel del profesorado es fundamental para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, el déficit de profesores y profesoras cualificados y dignamente remunerados no deja de crecer. Solo en el África subsahariana, se necesitan 15 millones más de profesores y profesoras para garantizar una educación de calidad. El déficit de profesores y profesoras bien cualificados y dignamente remunerados no deja de crecer, y en consecuencia, las tasas de ratio alumnado-profesorado. 

La pandemia puso de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente, pero también las difíciles condiciones de trabajo. Los y las docentes, con una amplia mayoría de mujeres, han estado en primera línea para garantizar el aprendizaje durante los cierres escolares y para proporcionar apoyo socioemocional, especialmente al estudiantado más vulnerable. Por este motivo, la CME solicita atención, retribución, formación y reconocimiento del profesorado y ponerlos en el centro de las políticas para salir de la crisis educativa.

Periodistas por un día

La CME anima a los centros escolares, comunidad educativa y sociedad en general a reconocer el papel esencial del profesorado en el proceso de aprendizaje. Es necesario escuchar sus voces, motivaciones y retos en el contexto de emergencia que ha supuesto la pandemia. Los y las estudiantes de centros de todo el país se sumarán a la acción “Periodistas por un día”, que también se difundirá en redes sociales. 

En Twitter, se puede apoyar compartiendo en un tuit una frase de agradecimiento a un docente que te haya dejado huella con el hashtag #MeEnseñóA. En Instagram, a través de un vídeo en stories con un mensaje de agradecimiento al profesorado y nominando a 3 amigos/as para que se sumen y conozcan la acción, con mención a @CME_es.

Sobre la CME

La CME es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se movilizan para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

La CME nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.