Vivimos un momento crítico de auge del militarismo, los discursos de odio y el cuestionamiento y retroceso en el campo de los derechos humanos. Parece que este futuro distópico y muy alejado de los principios de solidaridad, cooperación y paz es inevitable. Por eso es vital conocer y dar a conocer historias de esperanza de personas y colectivos que defienden los derechos humanos, la democracia y la paz con un compromiso inquebrantable. Porque su trabajo nos infunde esperanza y nos demuestra que otro mundo es posible y ya se está construyendo. 

 

Justamente para impulsar ese trabajo y compromiso por los derechos humanos y la paz hace veintidós años el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco creó el Premio René Cassin, que pretende reconocer tanto a personas como a entidades cuyo compromiso personal o profesional haya destacado en la promoción, defensa y difusión de los derechos humanos.  El nombre del premio es un homenaje al redactor principal de la Declaración Universal de Derechos Humanos, jurista nacido en Bayona. 

 

El galardón está dotado con 25.000 euros. El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto y termina el 17 de octubre de 2025.