Talleres

Tecnologías para la Paz. Talleres para la prevención de la violencia y la construcción de la paz en internet y las redes sociales

OSC: Fundación Cultura de Paz

Destinatarios

  • Adolescentes / Jóvenes en centros escolares

  • Escuelas de Primaria e Institutos de Educación Secundaria

Objetivos de la iniciativa

  • Poner de manifiesto la importancia y utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación para la transformación de culturas de violencia por culturas de paz.

  • Concienciar a los/as jóvenes del impacto de sus acciones en Internet y las redes sociales, y de la necesidad de hacer un buen uso de las herramientas, que favorezca actitudes y valores de empatía, solidaridad, comprensión, cooperación, justicia e igualdad. Y el rechazo y desarticulación de discursos que fomenten cualquier tipo de violencia.

Descripción de la iniciativa

Para los/as adolescentes y jóvenes, la tecnología es una manera de vivir. Forma parte de todas las facetas de sus vidas: comunicación, relaciones sociales, búsqueda de información, trabajos de clase, diversión… Las TIC tienen un potencial enorme que ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje, desarrollo de habilidades, creatividad… Pero, también, hay que tener presente que los y las adolescentes son uno de los colectivos más vulnerables al impacto de las tecnologías y pueden desarrollar conductas de riesgo asociadas al mal uso de las TIC.

No cabe duda que las TIC tienen un enorme potencial y ofrecen múltiples oportunidades, pero también, hay que ser conscientes que pueden suponer un riesgo cuando no se manejan de manera correcta.

Cada uno de los talleres se desarrolla en dos sesiones:

Una primera sesión en la que se trabaja con los/as alumnos/as de manera interactiva el concepto de «paz», y las tipologías de violencias. Mediante «términos», imágenes y cortometrajes se debate y analiza el concepto de paz positiva, y los diferentes tipos de violencias (directa, cultural y estructural); se identifica qué tipo de violencias perciben en los contextos donde viven (casa, barrio, colegio…); y por último, se debate sobre los tipos de violencias que se manifiestan a través de las TIC.

En la segunda sesión, se define y conceptualiza el término «Tecnologías de la Información y la Comunicación» (qué son, cuáles conocen, cuáles usan); se investiga el número de usuarios de internet en el mundo, de usuarios de las distintas redes sociales, usuarios de móviles… etc. para poner de relieve el impacto de las TIC; y tras la visualización de un cortometraje se debate e identifica la presencia de los distintos tipos de violencias, los discursos de odio y el ciberacoso o ciberbullying en las redes sociales. Una vez identificadas, se realizan y analizan propuestas sobre cómo actuar de manera ética, responsable, tolerante y respetuosa, y rechazando todo tipo de violencia en internet y las redes sociales.

Por último, se realiza una representación teatral de un ciberacoso, en el que participa el alumnado representando a los distintos actores: el acosado, el acosador y los espectadores (activos y pasivos).

Principales logros

  • Los alumnos/as suelen manifestar una actitud muy positiva desde el primer momento, colaborando y participando activamente en las dos sesiones de los talleres.

  • Los talleres se convierten en un espacio de debate, reflexión y aprendizaje sobre las distintas dimensiones de paz y de violencia. Y la diferencia entre violencia y conflicto, entendiendo que las violencias pueden evitarse.

  • El alumnado comprende la repercusión de cualquier acción violenta en las redes sociales y del impacto que tiene en la persona que la sufre.

  • En las dos sesiones de los talleres y la representación teatral contribuye a que el alumnado sea consciente de la importancia de ponerse siempre en el lugar del «otro», así como la necesidad de actuar con respeto, tolerancia y solidaridad en las redes sociales e internet. Han entendido la responsabilidad que tienen en el uso de las TIC.