25 de Junio 2020 – 17:00 h

Las sociedades democráticas se encuentran inmersas en un creciente proceso de politización. La movilización política en torno a asuntos altamente divisivos se ha traducido en un cuestionamiento de los pilares fundamentales de nuestros sistemas políticos, cuando no en la polarización de las sociedades que habitamos. Proyectos ideológicos antagónicos generan actualmente una confrontación creciente en sociedades que ven aparecer nuevas brechas por razón de disparidades socio-económicas, las migraciones, el rechazo a las instituciones políticas tradicionales o el encaje territorial.

A menudo, estas dinámicas divisivas revierten en una simplificación excesiva de realidades crecientemente complejas, bajo la forma del populismo y pueden derivar en procesos de involución que ponen en peligro las bases de las democracias liberales. Con frecuencia, el debate pausado y constructivo entre posiciones políticas antagónicas se erige como primera víctima en un clima de constante polarización. Crece la confrontación y se reduce la de concertación. La calidad democrática de nuestras sociedades e instituciones se degrada y, con ello, la posibilidad de avanzar en diálogos constructivos que aborden eficazmente las preocupaciones actuales de las sociedades democráticas.

La pandemia de la Covid-19 y la crisis socioeconómica derivada de ella han intensificado estas tendencias. Por un lado, la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de mejores estructuras de gobernanza global y, por otro, ha reforzado aún más los enfoques aislacionistas y de “mi país primero” de la política global. Instituciones multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud o la Organización Mundial del Comercio, que han fomentado el diálogo frente a la polarización desde la Segunda Guerra Mundial, ahora miran al futuro con gran incertidumbre. Sesión a cargo de Daniela Schwarzer, directora del German Council on Foreign Relations (DGAP), y Janis A. Emmanouilidis, director de Estudios del European Policy Centre (EPC), moderada por Pol Morillas, director de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs).