Encuentro

Por un futuro de paz en el País Vasco: la normalización de la convivencia

 

Seminario de Trabajo y Conferencia Pública

Donostia 5 de octubre 2015
Madrid 6 de octubre 2015

Presentación

Normalizar el presente y conciliar el futuro a partir de la convivencia no es una tarea fácil. Aunque se haya acabado la violencia es preciso restablecer los canales de diálogo, de comunicación que permiten con-vivir (es decir, vivir con el otro). Se trata de superar el pasado pensando en el futuro de las nuevas generaciones, creando espacios de paz en los que la sociedad, incluyendo a las víctimas como protagonistas, construya un futuro libre de violencias.

El por-venir esta por hacer, la invención del futuro puede ayudar a superar el pasado y constituye una oportunidad para avanzar en aquellas iniciativas que movilizan a la ciudadanía en la consecución de una vida mejor para todos. Esto es lo que ha pasado en algunos conflictos, en donde la aspiración unánime de vivir en paz y de progresar ha prevalecido sobre otras cuestiones. Este ha sido el caso de algunos países como Sudáfrica, El Salvador, Mozambique, entre otros, en los cuales con gran imaginación y espíritu de conciliación se llegaron a diseñar modelos incluyentes, apostando por promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población.

Estas experiencias nos muestran que es preciso identificar a aquellos actores e iniciativas que contribuyen a “restablecer los lazos rotos” y que favorecen la convivencia frente a la división y separación. Se trata de construir un lenguaje que una, que permita compartir, que sume en lugar de restar, para así avanzar poco a poco. Se trata de propiciar un espacio de diálogo, entendido éste como una actitud abierta y una forma de vida para resolver los conflictos. Espacios para el debate que posibiliten nuevas narrativas que valoricen los procesos locales y las iniciativas a pequeña escala que también son claves para la convivencia, insertándolas en una dinámica más amplia donde compartir desde la diversidad y la pluralidad de voces. Se trata de potenciar el arte de alcanzar consensos como elemento esencial para la convivencia.

En definitiva, nos convocamos a promover una dinámica de paz sobre la que se avance a distintos ritmos, respetando los tiempos de cada persona o grupo, incorporando pequeñas y grandes iniciativas como parte de un proceso de convivencia que lleve a un futuro de paz en Euskadi.

Objetivos

  • Analizar y debatir sobre los factores que contribuyen a normalizar la convivencia en contextos de conflictos.
  • Identificar los elementos promotores e inhibidores de la convivencia.
  • Analizar el papel de los medios de comunicación y del arte para promover un espacio de paz y convivencia.
  • Conocer otras experiencias e iniciativas que han facilitado la convivencia en otros entornos y explorar de qué manera pueden servir al actual contexto en Euskadi.

Metodología del Encuentro

El Encuentro se estructura en dos partes.

Una primera sesión de trabajo cerrada en la que diversas personas invitadas harán sus contribuciones. Han aceptado escribir artículos: Juan José Tamayo, Vicent Martínez Guzmán y Marta Rodríguez. Estos artículos se utilizarán como documentos de referencia para dinamizar el debate. En esta sesión participarán políticos, diplomáticos, asociaciones, periodistas, profesores/as,  ONG y organizaciones vinculadas a la Asociación Española de Investigación para la Paz.

Y una sesión pública en el que se harán nuevos aportes y una síntesis de las principales ideas de la sesión cerrada. Las jornadas se realizarán en Donostia-San Sebastián y Madrid los días 5 y 6 de octubre de 2015.

 

Programa en pdf