Català  -   English

 

<

Celebración del Seminario Internacional sobre CAMBIO CLIMÁTICO y PAZ

Barcelona, 2 y 3 de noviembre de 2009

 

Los días 2 y 3 de noviembre se celebró el Seminario Internacional “Cambio Climático y Paz: Los efectos del cambio climático sobre la paz y seguridad internacional, y su dimensión humanitaria” organizado por la Fundación Cultura de Paz, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Patronato Catalunya Món y el CADS (Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña).

 

Este encuentro se llevó a cabo en la sede del Institut d’Estudis Catalans, en Barcelona, y en el marco de la celebración en esta ciudad de la última ronda negociadora previa a la cumbre sobre Cambio Climático que se reunirá en la ciudad de Copenhagen del 7 al 18 de diciembre.

 

El seminario contó con la participación de expertos y personalidades de primer nivel, incluyendo el enviado especial del Secretario General de NNUU para el Cambio Climático, Sgrjan Kerim, el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el Prof. Jean Pascal van Ypersele, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza o el representante especial de Dinamarca para el Cambio Climático, Niels Pultz. Igualmente participaron representantes de instituciones como el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (UNEP), la Universidad de la Paz de NNUU (UPEACE), el Foro Humanitario Global de Ginebra, u otros.

 

Fruto del debate y de las interesantes discusiones que se llevaron a cabo, se acordó la elaboración de un informe así como de un documento de conclusiones y propuestas de acción. Documento que se presentará al Secretario General de NNUU y a otras autoridades del sistema de NNUU.

 

La inauguración del seminario contó también con la participación, entre otros, del Vicepresidente del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira, del Presidente del IEC, Salvador Giner y de la Embajadora en Misión Especial para el Cambio Climático, Cristina Barrios. A la clausura también participó la Viceconsejera de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell y el director de la Fundación Cultura de Paz en Barcelona, Manuel Manonelles.            

 

 

Vista de la sesión inaugural. Foto F. Parés

 

Intervención del Enviado especial del Secretario General de NNUU para el Cambio Climático, Srgjan Kerim. Foto F. Parés

 

 PROGRAMA

DISCURSO S. KERIM